Consejos para estudiantes universitarios

estudiantes universitarios

Empezar la universidad es un paso emocionante en la vida de uno, pero definitivamente puede ser estresante o dar miedo a veces, especialmente si has decidido estudiar una carrera difícil. Para aquellos que esperan su primer año de estudios este otoño, he aquí algunos consejos sobre cómo aprovechar al máximo su primer año de universitarios. Tengan en cuenta estos consejos una vez que empiecen las clases, pero, sobre todo, ¡No olviden divertirse por el camino!

1. Recuerda que cada persona que conoces en la universidad tiene algo que ofrecerte.

nuevos universitarios

Conocerás a cientos universitarios como tu: compañeros de clase, profesores, asesores, reclutadores, personal del campus, etc. Naturalmente, no te harás amigo de todo el mundo, pero te recomendamos que establezcas una red de contactos con el mayor número de personas posible, especialmente cuando eres nuevo en las universidades en linea mexico u otro lugar del mundo.

2. Organízate y haz de los plazos tu prioridad.

Hazte con un calendario, ya sea una aplicación online o una buena agenda de papel, y anota todas tus fechas de entrega, exámenes, reuniones de grupo y eventos escolares. Tendrás decenas de tareas diferentes durante tus años universitarios y cuanto antes encuentres una rutina que se adapte a ti, mejor. Haz que tu prioridad sea no entregar nunca una tarea con retraso. ¡Ser diligente y fiable es siempre una ventaja!

3. Nunca. Jamás. Plagies.

Ni se te ocurra plagiar. Aprender a escribir es una de las habilidades fundamentales que desarrollarás en la universidad. No arruines el proceso de aprendizaje copiando y pegando palabras de otra fuente. En su lugar, busca suficientes recursos diversos, aprende a citar las fuentes correctamente y desarrolla tu propia rutina de escritura. También puedes hacer uso de alguno de los muchos programas y apps que detectan el plagio en tus trabajos.

4. Encuentra un sistema de toma de notas que te funcione bien.

clases para universitarios

Tomar apuntes con un ordenador portátil puede ser más rápido y fácil que escribir apuntes a mano, pero escribir apuntes con el viejo bolígrafo puede ayudarte a recordar el contenido de la clase mejor que si los escribes a máquina. Averigua qué es lo que mejor te funciona en cada clase para que puedas sacar el máximo partido a tus apuntes una vez repasados o estudiados. Lee más sobre cuándo debes tomar apuntes a mano en nuestro artículo anterior.

5. Haz siempre una copia de seguridad de tus archivos.

No hay nada peor que se te estropee el portátil en mitad de la redacción sin guardar o que pierdas todo un archivo de documentos.

6. Reúnete con tu asesor académico de forma regular.

Conéctate con el asesor académico de tu escuela, así como con el centro de carreras. Tanto tu asesor profesional como tu asesor académico pueden desempeñar un valioso papel en tus años universitarios y en tus decisiones futuras. Además, acude a la mayoría de las ferias profesionales del campus o de la ciudad en la que vives, tanto si buscas trabajo como si sólo quieres establecer una red de contactos con los reclutadores.

7. Participa activamente en las actividades organizadas por tu universidad/facultad.

universitarios estudiando

Ya sea una conferencia extracurricular o una fiesta de Navidad organizada por la facultad, estos eventos son una gran oportunidad para conocer mejor a tus compañeros, profesores y profesionales, pero también para aprender cosas interesantes.

8. No tengas miedo de dejar una clase que no te guste.

No te sientas obligado a asistir a todas las clases en las que te matricules. Si no te gustan, déjalas y dedica tu tiempo a una clase más significativa para ti. Al fin y al cabo, la universidad consiste en descubrir lo que quieres hacer.

Mira estos cuatro métodos de aprendizaje.