¿Qué es PISA y por qué es importante para la educación en México?

Prueba PISA

¿Qué es PISA?

La prueba PISA, que significa Programme for International Student Assessment, o bien, como lo diríamos en el idioma de Cervantes: Programa de Evaluación Internacional de Alumnos, es un test que se realiza a estudiantes de nivel secundaria con edad de 15 años, es decir, que, por lo general, cursan el segundo o tercer grado de dicho nivel educativo.

Esta prueba es trianual, es decir, que se aplica cada tres años para evaluar los avances en materia educativa.

Esta prueba evalúa las habilidades de los estudiantes en tres áreas principalmente, que son:

  • Lectura
  • Matemáticas
  • Ciencia

Prueba PISA

PISA y la participación de México

En 2021, causó revuelo el rumor de que México dejaría de aplicar la prueba PISA, después de varios años de participar activamente como miembro de la OCDE.

Sin embargo, los rumores fueron acallados cuando el titular del ejecutivo mencionó que México permanecería realizando las pruebas, y que “se va a apoyar todo lo que aporte a la educación”.

La OCDE incluso llego a expresar su preocupación a través de un comunicado sobre la participación de nuestro país en la referida prueba.

¿Cómo le va a México en la prueba PISA comparado con otros países de la OCDE?

En general, los resultados de los estudiantes mexicanos en la prueba PISA no han sido demasiado alentadores.

Tomemos por ejemplo 2018, cuando los estudiantes mexicanos tuvieron un puntaje promedio más bajo que el del resto de los países miembro.

Estos resultados fueron constantes en las tres métricas principales de las que ya hemos hablado más arriba, es decir, resolución de problemas matemáticos, lectura y ciencia.

En México, sólo el 1% de los estudiantes tuvieron resultados que los colocaron entre los mejores del país y del promedio de la OCDE en al menos una materia. Esto en principio suena biena, pero el promedio de la región es de 16%.

Tenemos, además, que el 35% de los estudiantes no llegaron al nivel mínimo en ninguna de las tres métricas que evalúa PISA, cuando el promedio de la OCDE es de 13%.

El rendimiento medio se mantuvo estable en lectura, matemáticas y ciencias durante la mayor parte de la participación de México.

Sólo el desempeño de PISA 2003 (en lectura y matemáticas) fue significativamente menor de los niveles de 2018, y solo PISA 2009 (en matemáticas) estuvo significativamente por encima del nivel de 2018.

Así pues, el rendimiento medio de México no fue significativamente diferente del lo observado en PISA 2018.

Algo en lo que hay que hacer hincapié es que, en México, el estatus socioeconómico fue un fuerte predictor del desempeño en lectura, matemáticas y ciencias.

Los estudiantes favorecidos en México superaron a los estudiantes desfavorecidos en lectura por 81 puntos en PISA 2018 (media OCDE: 89 puntos).

Sin embargo, como en promedio en la OCDE, alrededor del 11% de los estudiantes desfavorecidos en México pudieron obtener puntajes en el cuartil superior derendimiento en lectura, lo que indica que la desventaja no es algo insuperable.

PISA y la educación superior

Lo anterior pinta un panorama desalentador para los estudiantes al tratar de ingresar a la educación superior, donde la exigencia de conocimientos y habilidades sólidas es una exigencia que no todos pueden cumplir.

Por ello, miles de estudiantes quedan fuera de las universidades públicas cada año, al no poder competir con sus compañeros mejor preparados.

Hay que recordar que las universidades en coacalco son una de las diversas opciones a las que los estudiantes pueden recurrir para continuar sus estudios.

Te puede interesar: Posgrados más buscados en México y ¿Perteneces al grupo de mentes creativas?