Las razones para elegir una ingeniería

Muchos estudiantes de bachillerato se preguntan si deberían estudiar ingeniería en la licenciatura, sopesando constantemente los pros y los contras de estudiar ingeniería. Incluso los actuales estudiantes de ingeniería se preguntan, en algún momento de su carrera, si deberían continuar. ¿Tiene dudas? Sigue leyendo para conocer cinco de las mejores razones para estudiar ingeniería, que seguro que aumentarán tu motivación. 

1. Estudiar ingeniería da prestigio

No olvides el prestigio que conlleva estudiar ingeniería. Los que no son ingenieros se quedarán como “wow” cuando se enteren de que eres ingeniero. Todos saben cuánto esfuerzo hay que hacer para ser ingeniero. También son muy conscientes de los sacrificios que tienen que hacer los estudiantes de ingeniería durante sus estudios. Así que el elemento de respeto surge de forma natural.

2. Te prepara para el éxito profesional

Todo tu proceso de pensamiento cambia. Aprendes a pensar como un ingeniero. Adquieres habilidades de pensamiento lógico y análisis crítico. Mejora la capacidad de tomar decisiones. Te vuelves más objetivo y menos emocional a la hora de trabajar. Todas estas habilidades son muy necesarias en el mundo profesional, en cualquier campo. Así pues, los ingenieros suelen tener mejores resultados independientemente del sector que elijan, y también suelen ser buenos gestores. Tanto es así, que la ingeniería es la licenciatura más común entre los CEO de Fortune 500.

3. Estarás preparado para cualquier problema

No estoy diciendo que una vez que termines la carrera de ingeniería no te vayas a encontrar con más problemas o dificultades en tu vida. Los tendrás. Probablemente incluso más duros que los que te has encontrado durante la carrera. Pero al mismo tiempo, habrás adquirido las habilidades y la confianza necesarias para enfrentarte a cualquier tipo de problema. Sabrás exactamente cómo hacerlo y dónde atacarlo. Ningún problema, por grande que sea, te parecerá insuperable. De hecho, empezarás a ver cada problema como un reto y una oportunidad para crecer.

4. Aporta seguridad financiera

Si eres de los que anhelan un estilo de vida lujoso y exuberante o simplemente anhelas un futuro mejor para tus hijos, entonces la ingeniería es para ti. La mayoría de los centros de estudios, blogs y portales de noticias califican la ingeniería como una de las carreras mejor pagadas. Para ser exactos, los programas de ingeniería ocupan casi el 40% de los puestos en las listas de las 10 carreras mejor pagadas. Las ingenierías más destacadas y lucrativas son la química, la informática, la eléctrica, la nuclear y la del petróleo. Los salarios medios iniciales rondan los 60.000 dólares, con la posibilidad de alcanzar los 180.000 dólares a medida que se avanza en la carrera.

5. Tienes la oportunidad de mejorar el mundo

Uno se siente realmente bien cuando sabe que está contribuyendo positivamente a la sociedad. No hay palabras para describir la sensación cuando alguien mira un puente recién construido y dice: “Yo construí ese puente”. Si alguna vez tiene la oportunidad de preguntar a un ingeniero por su trabajo, fíjese en cómo resplandece de orgullo cuando habla de su contribución a la creación de algo nuevo, aunque sea algo tan simple como un botón de “me gusta” en una página web.

Espero que este artículo haya servido para motivar a los estudiantes de secundaria que se plantean estudiar ingeniería. Y en lo que respecta a los estudiantes actuales, espero que les haya motivado lo suficiente como para levantarse del sofá y terminar ese proyecto que han estado posponiendo.

También te puede interesar: ¿Estudiar medicina es difícil?