Qué es la modalidad a distancia

¿Qué es la modalidad a distancia?

La enseñanza a distancia es un método de educación a distancia sin contacto regular cara a cara con un tutor. Hay distintos niveles de enseñanza a distancia. En un extremo están los cursos impartidos íntegramente en línea. Estudiar una licenciatura a distancia te ayudará a crear y mejorar habilidades para el campo laboral que te espera en el futuro.

El alumno nunca se encuentra cara a cara con su tutor ni con sus compañeros. Se comunica con su tutor por correo electrónico o teléfono y aprende de los libros de texto y los recursos en línea. Otros cursos ofrecen un enfoque algo más combinado, con algunas tutorías presenciales.

Ventajas de la enseñanza a distancia:

Estudiar en cualquier lugar

Puedes estudiar en cualquier lugar del mundo y no tienes que permanecer en un mismo sitio durante toda la carrera.

Estudio flexible

Puede compaginar sus estudios con otros compromisos, como el trabajo o la familia.

Más opciones de proveedores de enseñanza

No se verá limitado por la oferta de universidades de su zona.

Costes más bajos

La enseñanza a distancia suele ser más barata que las universidades tradicionales.

Aprenda mientras trabaja

Como la formación a distancia puede realizarse en paralelo a otras responsabilidades, a menudo es posible trabajar a tiempo completo o parcial.

Habilidades que deben desarrollar los estudiantes de educación a distancia

Automotivación

A veces, la educación a distancia puede resultar aislante. Estudiar solo y encontrarse raramente (o nunca) con otros estudiantes puede ser una experiencia solitaria. Un estudiante de enseñanza a distancia con éxito es capaz de motivarse a sí mismo para estudiar, incluso cuando no quiere hacerlo.

Perseverancia

Un estudiante a distancia con éxito sigue adelante incluso cuando experimenta dificultades. Comprenden que conseguir un título es un proceso largo y que cometerán errores. Cuando están cansados, aprenden a descansar, no a abandonar.

Pide ayuda

Un estudiante a distancia de éxito sabe que pedir ayuda es un punto fuerte, no una debilidad. Primero intentan resolver un problema por sí mismos, pero no tienen miedo de pedir ayuda para aprender y progresar.

Estudiante independiente

Cualquier curso universitario es un paso adelante respecto al aprendizaje escolar. No te regañarán por entregar un trabajo deficiente o por no acudir a las tutorías. Tus tutores quieren que lo hagas bien, pero no te presionarán para que lo hagas mejor. Los estudiantes a distancia que tienen éxito son estudiantes independientes y toman la iniciativa en su educación.

Buscan ayuda en otros recursos, en otros estudiantes y en su tutor. Leen otros materiales además de los básicos para comprender los temas y tratan activamente de mejorar sus técnicas de estudio.

Compromiso

Los estudiantes a distancia que tienen éxito se implican en sus estudios. Participan en debates y actividades en línea. Intervienen en las tutorías y formulan preguntas para ampliar sus conocimientos. Leen, ven y escuchan fuentes externas para profundizar y ampliar su comprensión de la asignatura.

También podría interesarte: ¿Estudiar medicina es difícil?