Como ser un buen candidato para becas

Cuando se trata de oportunidades de becas para la universidad, todo el mundo las solicita por la misma razón: recibir el dinero de la beca. Dependiendo de la beca que solicites, puede que seas uno entre cientos de solicitantes. Muchos estudiantes se unen a la búsqueda de becas para buscar formas de pagar la universidad además de pedir préstamos estudiantiles. Es posible que te preguntes: “¿Cómo puedo asegurarme de que mi solicitud de beca destaque?”. Sé un buen candidato para que tu solicitud destaque entre la de los demás y seas elegido más facilemente. Obtén una beca y mejora tu vida académica con estos siguientes consejos.

Aquí tenemos algunos consejos que podrán ayudarte a ser mejor candidato:

ORGANÍZATE BIEN

La organización es clave a la hora de solicitar becas y ayuda financiera. Ya se trate de una beca basada en el deporte, una beca basada en el mérito, o una subvención para la universidad, es probable que tenga que proporcionar varios documentos para su presentación. Las becas suelen requerir documentos como expedientes académicos, cartas de recomendación y quizás un ensayo.

No esperes hasta el último momento para rellenar las solicitudes, e intenta crear un calendario para mantenerte informado de los plazos de las becas.

Ten preparada una lista de tu participación como voluntario, tus actividades extracurriculares y tu expediente académico para cuando llegue el momento de presentar la solicitud.

SOLICITA LAS CARTAS DE RECOMENDACIÓN CON ANTELACIÓN

Cuando solicites cartas de recomendación a profesores, consejeros, entrenadores, jefes, compañeros u otras personas, asegúrate de pedírselas con al menos cuatro semanas de antelación. Así tendrán tiempo de sobra para completarla. Para facilitarles el proceso, deberás entregarles una carpeta con todos tus datos personales, actividades, premios, información sobre la beca, participación en actividades de liderazgo y un currículum vítae.

Aunque la beca no exija una carta de recomendación, puede darte la opción de adjuntar documentos adicionales relevantes. Una buena carta de recomendación puede aumentar tus posibilidades de causar una mejor impresión en el comité de becas.

PRESTA ATENCIÓN A LOS DETALLES Y REQUISITOS

Muchas becas vienen acompañadas de instrucciones para presentar la solicitud, como el formato de la redacción, plazos adicionales o documentos específicos que debes incluir. Prestar atención a los detalles y requisitos puede ser decisivo a la hora de decidir si tu solicitud sigue en la carrera o es rechazada. Comprueba las normas y requisitos de las becas para asegurarte de que los cumples.

NO COPIES Y PEGUES ENSAYOS ANTERIORES

Cada ensayo de beca es diferente, y cada solicitud variará. Por eso es importante NO reutilizar tus ensayos de becas. Los ensayos tendrán que reflejar tus diferentes objetivos y quién eres. Incluso si haces retoques aquí y allá en ensayos existentes, como cambiar nombres y fechas, los jueces podrán darse cuenta de que no escribiste algo nuevo sólo para ellos.

CONOCE A TU PÚBLICO

Esta es la clave para que tu redacción sea más personal. Investiga quién ofrece la beca. Puede ser una fundación, un grupo religioso, una marca, una empresa local, una oficina de ayuda financiera o incluso un particular. Familiarízate con su misión, eventos, organizaciones benéficas, donaciones y cualquier información adicional que pueda ser útil. Este conocimiento básico puede ayudar a orientar tu ensayo hacia esa organización, lo que resulta en un artículo más personalizado.

Un ejemplo podría ser hacer referencia a la visión o misión de una empresa. Por ejemplo, si fueras a solicitar una beca de Sanford Health, querrías expresar tu interés por trabajar en el sector sanitario. Podrías explicar lo mucho que te apasiona atender a pacientes de todas las edades y cómo quieres proporcionarles la mejor atención posible, al tiempo que intentas marcar la diferencia para la organización.

SÉ UN CANDIDATO PERSONAL Y APASIONADO

A la hora de escribir un ensayo para una beca, una buena idea es que sea personal y apasionado. Comparta sus historias, sentimientos y experiencias personales. Quizá decidiste trabajar en el sector sanitario porque perdiste a uno de tus padres a causa de una enfermedad, pero intenta no centrarte en los aspectos negativos. En lugar de eso, céntrate en cómo tus dificultades te han convertido en la persona que eres hoy.

También podría interesarte: Cosas que debes saber antes de entrar a la prepa