La ingeniería en el futuro

La tecnología está cambiando todo lo que hacemos, desde cómo nos conectamos con amigos y familiares hasta la forma en que trabajamos, compramos, viajamos y aprendemos. Estos cambios en nuestro estilo de vida han obligado a los ingenieros a adaptarse y avanzar.

La necesidad de integrar las nuevas tecnologías en los procesos se ha convertido en algo esencial para hacer frente a la nueva realidad en la que vivimos. Es por esto que las ingeniería se ha convertido en algo esencial. Estudia en una escuela de ingeniería y te sorprenderá lo que aprenderás y el futuro que esto te traerá.

Viajes

Los viajes son cada vez más avanzados y el mundo está cada vez mejor conectado, por lo que la necesidad de un cambio en la ingeniería mecánica se ha hecho evidente.

Con la generalización de la inteligencia artificial, los sensores, los vehículos de emisiones cero y los coches autoconducidos, la necesidad de integrar las nuevas tecnologías para mejorar, hacer avanzar y desarrollar los sistemas de transporte es esencial si queremos que el trabajo se haga de forma eficaz y se entregue a tiempo.

Ciudades

El desarrollo y la revolución de las ciudades han obligado a los métodos de ingeniería civil a progresar e incorporar nuevas tecnologías.

La demanda de edificios nuevos, modernos y de diseño innovador construidos de forma sostenible y rápida se está convirtiendo en la nueva norma.

La realidad virtual (RV), la realidad aumentada (RA) y la realidad mixta (RM) se han convertido en herramientas populares para apoyar la demanda de edificios únicos y estéticamente agradables.

Mejoran el diseño, detectan errores en una fase temprana y mejoran el control de los desarrollos.

El modelado de información para la construcción (BIM) es otra tecnología que se está convirtiendo rápidamente en un estándar en todo el sector. Su sistema de tecnología 3D es capaz de diseñar un proyecto desde el concepto hasta la competición.

Permite a los ingenieros planificar previamente el uso del espacio y el consumo de energía, al tiempo que ofrece visibilidad a todas las partes, incluidos proveedores, partes interesadas y ocupantes, antes de la finalización.

Medio ambiente

En los últimos años, las normativas de construcción han ejercido una presión cada vez mayor sobre la sostenibilidad y el impacto medioambiental de los proyectos.

Es esencial que los ingenieros conozcan a fondo las soluciones, materiales y tecnologías “verdes” para poder actuar conforme a las nuevas legislaciones y requisitos.

Un buen ejemplo de nueva tecnología al servicio de las energías renovables es la fotovoltaica integrada en edificio.

Este desarrollo sirve como material de revestimiento del edificio y generador de energía, ahorrando costes de energía y materiales, reduciendo al mismo tiempo su uso.

¿Qué significa esto para los ingenieros?

Los avances tecnológicos ofrecen datos en tiempo real, facilitan la resolución de problemas y, en última instancia, permiten a los equipos realizar mejoras con mayor rapidez.

Gracias a estos avances, los ingenieros pueden acelerar los ciclos de desarrollo de productos y trabajar con plazos mucho más cortos.

La inteligencia artificial y la robótica permiten realizar tareas de forma más eficiente, y las soluciones “ecológicas” permiten a los ingenieros tener un impacto positivo en el planeta.

Las funciones y responsabilidades de los ingenieros avanzan y se diversifican. Los ingenieros tienen que adquirir más competencias tecnológicas, conocimientos medioambientales y ser flexibles a la hora de adaptarse y aprender a manejar nuevos equipos.

Estos cambios y las nuevas tecnologías favorecen notablemente la progresión profesional y el empleo.

También podría interesarte: Como encontrar becas de estudiante