Hipermetropía vs. Miopía: Conoce la diferencia

La miopía y la hipermetropía

La mayoría de las dificultades visuales pueden atribuirse a la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o una combinación de las tres.

Puede resultar confuso recordar las diferencias entre miopía e hipermetropía. En resumen, la miopía significa la capacidad de ver las cosas cercanas con relativa claridad, mientras que la hipermetropía es la capacidad de ver con claridad sólo los objetos que están lejos.

Conoce las diferencias específicas entre miopía e hipermetropía con más detalle, así como sus causas, diagnóstico y tratamiento.

 

¿Cómo puedo saber si soy hipermétrope o miope?

Para saber si eres miope o hipermétrope, prueba qué objetos de tu vista están más borrosos.

En primer lugar, asegúrate de que tus ojos están descansados alejándose de cualquier pantalla o cerrando los ojos durante unos minutos. A continuación, intenta leer algunas páginas de un libro. ¿Las palabras se ven borrosas? ¿Te duele la cabeza después? Es posible que tengas hipermetropía.

Ahora, intenta mirar algo en la distancia desde unos 3 metros, como una señal en la calle o un cartel en la pared. ¿Es incapaz de ver las palabras y las formas con la suficiente claridad como para leerlas o distinguirlas? Es posible que tengas miopía.

Si tienes dificultades para ver objetos tanto de cerca como de lejos, es posible que seas tanto miope como hipermétrope. Esto puede ocurrir cuando cada uno de tus ojos desarrolla su propia condición. De hecho, es posible ser miope o hipermétrope en distintos grados en cada ojo.

Si crees que eres miope o hipermétrope, pide una cita con un optometrista para que te haga un examen ocular que confirme el diagnóstico y te dé un tratamiento.

 

Miopía

La miopía es la capacidad de ver con claridad los objetos que están cerca, pero con dificultad para ver los objetos que están lejos. También se conoce como miopía.

 

 

Vista con miopía

 

 

Causas

Nuestros ojos nos ayudan a ver convirtiendo la luz en imágenes. Cuando la luz incide en nuestros ojos, viaja desde la córnea a través de la pupila hasta la retina. La retina se encarga de transmitir la luz al nervio óptico, que envía impulsos eléctricos al cerebro. Cuando se es miope, existe un error de refracción, lo que significa que la luz no puede enfocarse correctamente en la retina.

Los errores de refracción tienen que ver con la forma del ojo. Se puede nacer con una córnea demasiado redondeada o un globo ocular demasiado largo, o se pueden desarrollar estas nuevas formas a medida que se envejece y crece.

Según el Consejo Americano de Cirugía Refractiva, la miopía puede atribuirse a cuestiones ambientales como el uso de las computadoras, teléfonos móviles y tabletas electrónicas.

 

Síntomas

El principal síntoma de la miopía es notar borrosidad al intentar ver objetos en la distancia. Por ejemplo, tener dificultades para leer las señales mientras se conduce, o problemas para ver la escritura en una pizarra blanca en la escuela.

Debido a la tensión asociada a forzar los ojos para enfocar durante todo el día, puedes notar estos síntomas adicionales:

  • Dolores de cabeza
  • Entrecerrar los ojos
  • Fatiga o dolor ocular

Factores de riesgo y gravedad

La mayoría de los diagnósticos de miopía se dan en niños pequeños, ya que sus ojos cambian de forma a medida que crecen. Es habitual que los adultos sigan siendo miopes si se les diagnosticó de niños.

Según la Asociación Americana de Optometría, los adultos también pueden convertirse en miopes debido al estrés visual o a problemas de salud como la diabetes.

El diagnóstico de miopía puede abarcar un amplio rango. Si alguna vez te has sometido a un examen ocular, piensa en la tabla “E” con las letras que se leen en consulta con un profesional de la licenciatura en optometria u oftalmología. La miopía leve puede significar tener dificultades para ver las letras más pequeñas de la tabla optométrica, mientras que la miopía alta puede significar no poder ver la “E” grande de la tabla.

Las personas también pueden experimentar una “pseudo” miopía, que es el resultado de un uso excesivo del mecanismo de enfoque de los ojos.

 

 

Vista con hipermetropía

 

 

Hipermetropía

La hipermetropía, también llamada hiperopía, significa que se pueden ver claramente los objetos lejanos, pero se tiene dificultad para ver claramente los objetos cercanos.

Causas

La hipermetropía también se basa en la forma del ojo. La córnea y el cristalino son las partes del ojo que refractan la luz que llega a la retina. Una vez que la retina recibe la luz, la transmite al nervio óptico, que lleva la información al cerebro.

Esta enfermedad suele darse en casos en los que la córnea es plana o el globo ocular es más corto de lo normal. Lo más probable es que esta afección se herede a través de los genes.

Síntomas

Las personas con hipermetropía pueden tener dificultades para leer y pueden experimentar lo siguiente

entrecerrar los ojos
dolor, ardor o molestia alrededor de los ojos
dolores de cabeza asociados específicamente a la lectura, o a otras tareas que requieren concentrarse en los objetos cercanos

Factores de riesgo y gravedad

Los niños con hipermetropía pueden desarrollar estrabismo (ojos cruzados) cuando la afección no se ha diagnosticado y corregido.

 

 

Ahora que ya conoces dos de las enfermedades de la vista más comunes, como lo son la miopía y la hipermetropía, podrás estar al pendiente de tu salud.

 


Continúa leyendo: Carreras que puedes estudiar si quieres ver por la salud ocular de las personas