Carreras que puedes estudiar si quieres ver por la salud ocular de las personas

Carreras para la salud ocular

En una óptica trabajan varias personas que velan por la salud ocular de las personas: el optometrista, el óptico dispensador y, por lo general, varios asistentes ópticos o recepcionistas. En algunas consultas también hay un laboratorio donde los técnicos ópticos fabrican las gafas.

 

¿Qué hace un óptico dispensador?

Un óptico dispensador asesora, ajusta y suministra las gafas más adecuadas tras tener en cuenta las necesidades de la salud ocular, de estilo de vida y profesionales de cada paciente. Los ópticos dispensadores también desempeñan un papel importante en el asesoramiento y la dispensación de ayudas para la baja visión a las personas con visión parcial, así como en el asesoramiento y la dispensación a los niños, si procede. También están capacitados para adaptar y proporcionar cuidados posteriores a las lentes de contacto tras haber recibido una formación especializada. También existen oportunidades profesionales para desarrollar habilidades empresariales en el ámbito del marketing y la gestión de la consulta.

 

¿Qué es un óptico de lentes de contacto?

Un óptico de lentes de contacto es un profesional especializado que estudió la licenciatura en optometria, que está formado y calificado para adaptar lentes de contacto a los pacientes y proporcionarles los cuidados necesarios. Evalúan si los lentes de contacto se ajustan a las necesidades de la persona, resolviendo los problemas clínicos y de tolerancia, y siguen siendo responsables de las decisiones clínicas, lo que les permite ofrecer una atención continua.

La especialidad de lentes de contacto está abierta únicamente a los ópticos dispensadores y conlleva estudios adicionales y prácticas clínicas.

 

¿Cómo puedo convertirme en óptico de lentes de contacto?

Una vez que hayas obtenido el título de óptico dispensador, podrás estudiar y especializarte en la adaptación de lentes de contacto. Este curso se imparte mediante un método denominado “aprendizaje combinado”, que consiste en un aprendizaje basado en la práctica, la liberación de bloques y el trabajo del curso a distancia. Recibirás el material de trabajo del curso para trabajar y las preguntas de la tarea para responder a cada parte del curso. Un tutor personal se encargará de calificarlo y devolverlo con sus comentarios. Como el curso es de nivel avanzado, también tendrá que realizar algunas investigaciones y lecturas adicionales sobre el tema para comprenderlo a fondo.

 

¿Qué es un óptico de baja visión?

Un óptico de baja visión es un óptico dispensador que tiene calificaciones adicionales para apoyar a las personas ciegas o con visión parcial, ofreciendo asesoramiento, evaluación y el equipo pertinente para permitirles sacar el máximo provecho de la vista que tienen.

 

¿Qué hace un asistente óptico?

Un asistente óptico trabaja bajo supervisión en una óptica para ayudar a las personas a elegir monturas y lentes para mejora su salud ocular. Algunos asistentes ópticos también tienen una formación que les permite realizar evaluaciones iniciales antes de un examen ocular, como la autorefracción.

 

¿Qué hace un técnico óptico?

Un técnico óptico está formado y calificado para fabricar o “esmaltar” gafas. Trabaja en un laboratorio óptico que puede estar vinculado a la consulta de un óptico. También pueden progresar dentro de la industria para convertirse en directivos de organizaciones de fabricación de productos ópticos para mejorar la salud ocular.

 

¿Cómo se forma un optometrista?

Los optometristas estudian una carrera de tres o cuatro años en una universidad. Actualmente hay diez universidades que ofrecen formación en Optometría y salud ocular. Una vez terminada la carrera, los optometristas en formación deben realizar un año de preinscripción en el que ejercen bajo la supervisión de un optometrista cualificado, redactan los expedientes de los casos y realizan más exámenes prácticos.