Qué es la creatividad

Descubre qué es la creatividad y cuáles son los tipos que existen

La creatividad es uno de los rasgos más esenciales que todo empresario desea al contratar a un empleado, ya que es importante en casi todos los aspectos de la vida, desde la alimentación de un niño hasta casi todos los aspectos de la empresa. Desempeña un papel sumamente crucial.

Por lo tanto, es importante entender qué es la creatividad y cuál es la psicología que hay detrás de ella. Estudiar y comprenderla no es fácil. Los psicólogos la consideran uno de los temas más complejos de estudiar.

 

¿Qué es la creatividad?

No hay un consenso claro sobre cómo definirla. Sin embargo, la creatividad no es algo que nos enseñen en las universidades en chalco o en algúna carrera o curso en específico; es una forma de producir algo nuevo y diferente que tiene algún valor o de hacer la misma cosa mundana o una cosa nueva de una manera nueva utilizando una nueva técnica que es única en sí misma para obtener resultados mejores / positivos o simplemente para conseguir más negocio.

 

Principales componentes

Originalidad

El método o la idea deben ser nuevos y únicos. No debe ser la extensión de algo que ya existe. Sin embargo, uno puede inspirarse en los métodos e ideas ya existentes para fabricar algo nuevo y único.

 

La creatividad y originalidad

 

Funcionalidad

Otro componente importante es la funcionalidad. Una idea creativa debe funcionar y producir resultados, de lo contrario, todo el esfuerzo será en vano.

Se ha visto que la creatividad se convierte en otra naturaleza de algunas personas mientras que otras tienen que pasar horas en la carretera o en una montaña para pensar en una pequeña idea.

Se sabe que las personas que son provocadoras, curiosas y tienen una variedad de pensamientos poco comunes son personas creativas. A veces estas personas ni siquiera saben lo que están haciendo y la importancia que tiene esa innovación. Por lo tanto, suelen fabricar ideas nuevas, que dejan a la gente boquiabierta.

Personas que han hecho importantes autodescubrimientos, que ven el mundo con una perspectiva fresca y tienen ideas perspicaces. Estas personas hacen descubrimientos únicos que no comparten con el mundo exterior.
Personas que consiguen grandes logros que son conocidos por el mundo. Los inventores y los artistas entran en esta categoría.
Las personas creativas tienen numerosos rasgos que influyen en su pensamiento creativo. A continuación se enumeran algunos rasgos de la personalidad de las personas creativas.

 

Tipos de creatividad

Deliberada y cognitiva

Las personas que poseen características deliberadas y cognitivas son decididas. Tienen una gran cantidad de conocimientos sobre un tema concreto y combinan sus habilidades y capacidades para preparar un curso de acción para conseguir algo. Este tipo de creatividad se construye cuando las personas trabajan durante mucho tiempo en un área determinada.

Las personas que pertenecen a este tipo de creatividad suelen ser competentes en la investigación, la resolución de problemas, la investigación y la experimentación. Este tipo de creatividad se localiza en el córtex prefrontal del cerebro, que se encuentra en la parte frontal del mismo. Este tipo de personas creativas pasan mucho tiempo cada día probando para desarrollar nuevas soluciones.

Thomas Alva Edison es un ejemplo destacado de este tipo de personas creativas. Realizó un experimento tras otro antes de inventar la electricidad, la bombilla y las telecomunicaciones. Por tanto, la creatividad deliberada y cognitiva requiere mucho tiempo, dedicación y abundantes conocimientos sobre un tema concreto.

 

Creatividad deliberada y emocional

Las personas que se clasifican como deliberadas y emocionales dejan que su trabajo se vea influenciado por su estado de ánimo. Este tipo de personas creativas son muy emocionales y sensibles por naturaleza. Estos individuos prefieren un tiempo relativamente tranquilo y personal para reflexionar y suelen tener la costumbre de escribir un diario. Sin embargo, son igualmente lógicos y racionales en la toma de decisiones.

 

 

La creatividad y espontaneidad

 

 

Su creatividad es siempre un producto equilibrado de pensamiento emocional deliberado y acciones lógicas. Este tipo de creatividad se encuentra en las partes de la amígdala y el córtex cingulado del cerebro humano. La amígdala es responsable de las emociones humanas, mientras que el córtex cingulado ayuda al aprendizaje y al procesamiento de la información. Este tipo de creatividad le ocurre a la gente en momentos aleatorios. Esos momentos se suelen denominar momentos “¡a-ha!”, cuando a alguien se le ocurre de repente una solución a algún problema o se le ocurre alguna idea innovadora.

 

Espontánea y cognitiva

Hay ocasiones en las que te pasas mucho tiempo descifrando un problema pero no se te ocurre ninguna solución. Por ejemplo, cuando quieres hacer un cronograma durante un mes para realizar un trabajo, pero no se te ocurre ninguna forma posible y cuando estás viendo la televisión y teniendo tu tiempo de relax y de repente se te ocurre una solución y todo cae en su sitio. El mismo caso ocurrió con el gran científico Isaac Newton. Tuvo la idea de la ley de la gravedad cuando una manzana le golpeó en la cabeza mientras estaba sentado bajo un árbol y se relajaba.

Este es el momento “¡Eureka!” de Newton y un excelente ejemplo de persona espontánea y cognitiva. Este tipo de creatividad se produce cuando uno tiene los conocimientos necesarios para llevar a cabo un determinado trabajo, pero necesita inspiración y una pista para caminar hacia el camino correcto. Este tipo de creatividad suele producirse en el momento más inoportuno, por ejemplo, cuando uno está en la cama con su pareja o dándose una ducha. La creatividad espontánea y cognitiva tiene lugar cuando la mente consciente deja de trabajar y va a relajarse y la mente inconsciente tiene la oportunidad de trabajar.

 

Espontánea y emocional

La creatividad espontánea y emocional tiene lugar en la parte de la “amígdala” del cerebro humano. La amígdala es responsable de todos los pensamientos de tipo emocional en el cerebro humano. Las ideas espontáneas y la creatividad tienen lugar cuando el cerebro consciente y prefrontal está en reposo. Este tipo de creatividad se da sobre todo en los grandes artistas, como los músicos, los pintores, los escritores, etc. Este tipo de creatividad también está relacionado con las “epifanías”.

Esos momentos se definen como momentos raros en los que se producen grandes descubrimientos. No es necesario tener conocimientos específicos para que se produzca la creatividad “espontánea y emocional”, pero sí una habilidad como la de escribir, la musical o la artística. Este tipo de creatividad no se puede obtener trabajando en ella.