áreas de trabajo de la psicología

Áreas de trabajo para los profesionales de la psicología

 

Al considerar si quieres seguir la carrera de psicología, es probable que tengas algunas preguntas. Puede que te preguntes: “¿Dónde trabajan los psicólogos?”. Tal vez evoca instintivamente imágenes de un estereotipo de despacho de terapeuta adornado con una iluminación suave y un mobiliario confortable. Pero la verdad es que los psicólogos tienen diferentes áreas de trabajo, algunos de los cuales no son las más comunes.

Convertirse en psicólogo requiere de años de estudio dedicado, y la mayoría de las áreas de trabajo de los psicólogos buscan candidatos con un doctorado en psicología. Pero incluso cuando contemples la perspectiva de una carrera de psicologia mientras decides en qué especializarte como estudiante universitario, puede ser útil mirar hacia adelante y ver lo que puede esperarte en el campo laboral. Acompáñanos a examinar opciones comunes de la psicología para obtener una perspectiva más clara de dónde trabajan los psicólogos.

 

¿Cuáles son las áreas de trabajo de los psicólogos?

Mientras que algunos psicólogos trabajan solos, otros colaboran con un equipo sanitario más amplio. En este último caso, los psicólogos trabajan en colaboración con médicos, enfermeras, trabajadores sociales y otros profesionales para tratar a los pacientes. Cuando trabajan en hospitales, clínicas u otros centros de atención sanitaria, los psicólogos suelen tener horarios de trabajo por turnos que también pueden incluir áreas de trabajo nocturno y los fines de semana.

 

 

Áreas de trabajo para psicólogos

 

 

Los horarios más predecibles suelen corresponder a los psicólogos empleados en entornos académicos, empresariales o gubernamentales. Estos profesionales suelen trabajar en turnos que coinciden con el horario comercial habitual.

 

Subcampos de la psicología

Algunos psicólogos encuentran su nicho y se ciñen a él durante toda su carrera. Otros pueden pasar años trabajando en un subcampo de la psicología antes de cambiar a otra cosa que reavive su pasión por la profesión.

Pero también es cierto que muchos psicólogos trabajarán en más de una de las diferentes áreas de trabajo que existen, en una fase determinada de sus carreras de psicología. Ten esto en cuenta al revisar las siguientes especialidades comunes de la psicología y considerar los entornos correspondientes.

 

Psicología industrial y organizacional

La rentabilidad es el principal objetivo de casi cualquier empresa. Pero los psicólogos industriales y organizativos (I/O) saben que la rentabilidad depende de una serie de factores, entre los que se incluyen los equipos que se comunican bien y están formados por empleados motivados y comprometidos con los objetivos de la empresa.

Los psicólogos de E/S estudian la dinámica individual, grupal y organizativa en el lugar y áreas de trabajo. El estudio del comportamiento humano en el lugar de trabajo permite a estos profesionales identificar soluciones a los problemas que suelen obstaculizar el bienestar y el rendimiento de una organización y sus empleados.

Algunos psicólogos de E/S trabajan en el ámbito académico, pero la mayoría trabaja en oficinas corporativas centrándose en temas como la productividad de los empleados, la formación y los recursos humanos.

 

Psicología experimental

En general, los psicólogos experimentales están interesados en explorar cuestiones teóricas creando una hipótesis y luego probándola o refutándola mediante la experimentación. Dentro de estos esfuerzos, estudian el comportamiento de los seres humanos y los animales, incluyendo todo, desde la sensación, la percepción y la atención hasta la memoria, la cognición y la emoción.

En esencia, todos los psicólogos pueden considerarse psicólogos experimentales. Sin embargo, el factor distintivo de la psicología experimental es que se centra exclusivamente en la investigación. De hecho, algunos psicólogos experimentales pasarán toda su carrera intentando responder a una única y compleja pregunta de investigación. Otros dedicarán su carrera a trabajar en una serie de subcampos de la psicología, como la psicología escolar, la psicología de E/S y la psicología de la rehabilitación, entre otros.

Los psicólogos experimentales suelen trabajar en universidades, centros de investigación y organismos públicos. Algunos también pueden trabajar para empresas privadas.

 

 

Psicología

 

 

Psicología de la ingeniería

También denominados psicólogos de “factores humanos”, los psicólogos de la ingeniería centran su trabajo en el estudio de cómo las personas interactúan con las máquinas y la tecnología. Sus conocimientos ayudan a diseñar muchos productos, sistemas y dispositivos que la gente utiliza a diario, centrándose tanto en el rendimiento como en la seguridad.

Pero las áreas de trabajo incluido en la psicología de la ingeniería va más allá de la mejora de la experiencia del usuario en los dispositivos cotidianos. Estos profesionales también aplican la ciencia de la psicología cuando analizan “productos vitales”, como los sistemas informáticos de las aerolíneas y los equipos médicos.

Muchos psicólogos especializados en ingeniería trabajan en empresas y organismos públicos. En estos entornos, tienen la oportunidad de trabajar con una serie de diseños de productos. Pueden intervenir en todo, desde los abrelatas hasta los equipos que permiten a los pilotos aterrizar con seguridad en los aviones.

 

 

Los psicólogos clínicos y de asesoramiento pueden trabajar en diferentes entornos y áreas de trabajo, desde hospitales hasta consultas privadas. Los psicólogos sociales suelen trabajar en entornos educativos que les permiten realizar investigaciones, impartir clases y dirigir laboratorios de psicología. También pueden trabajar para oficinas gubernamentales u organizaciones sin ánimo de lucro.

 


 

Sigue leyendo: Carreras más demandadas en México