Como elegir la mejor preparatoria para ti

La elección de una preparatoria es un momento emocionante. Tanto si acabas de terminar la enseñanza media y quieres dar el siguiente paso en tu carrera académica, como si ya estás en el instituto y buscas un cambio, hay pocas cosas más estimulantes que encontrar una comunidad escolar que sabes que te apoyará como estudiante y como persona.

También es una decisión importante que puede tener un gran impacto en tu futuro. Por eso es tan importante pensar críticamente en las escuelas a las que estás considerando asistir y asegurarte de que estás eligiendo estudiar la prepa en la más adecuada para ti.

Para ayudarte a tomar una decisión más informada, echa un vistazo a algunos de los factores más importantes que debes tener en cuenta a la hora de comparar institutos.

1. Tamaño medio de las clases

A la hora de elegir un centro de enseñanza, hay dos cifras muy importantes. Una es el tamaño medio de la clase, o el número de estudiantes que suele haber en una clase individual; la segunda es la proporción de estudiantes por profesor, que mide el número de estudiantes en una escuela en comparación con el número de instructores. En general, cuanto más bajas sean estas cifras, mejor será tu experiencia en la escuela.

2. Apoyo universitario y resultados de los estudiantes

El tamaño de las clases y la proporción de alumnos por profesor no son las únicas cifras importantes que debes tener en cuenta a la hora de decidir a qué escuela asistir. También debes buscar información sobre lo que les sucede a los estudiantes después de graduarse, haciendo preguntas como las siguientes

  • ¿Cuáles son las tasas de matriculación en la universidad?
  • ¿Qué porcentaje de los estudiantes que se gradúan ingresan en una de las universidades que más eligen?
  • ¿Qué universidades aceptan a menudo a los graduados de la escuela que usted está considerando?

Estas preguntas son importantes, porque los resultados individuales de los estudiantes pueden ofrecer información sobre el tipo de apoyo y éxito que puedes esperar como estudiante, si asistes a una escuela en particular.

3. Filosofía educativa

Al igual que es importante conocer el tamaño medio de las clases y los resultados educativos de las escuelas que está considerando, también debe asegurarse de comprender la filosofía educativa única que guía a cada una de sus posibles escuelas.

Los distintos tipos de colegios funcionan con diferentes filosofías educativas. Los colegios públicos, por ejemplo, suelen estar muy orientados al rendimiento y al mandato de “enseñar para el examen”. Las escuelas independientes, por otro lado, suelen tener mucha más creatividad y flexibilidad para desarrollar su plan de estudios de una manera que profundiza y permite al estudiante aprender de una manera más holística.

Exactamente qué tipo de escuela secundaria será la más adecuada para ti dependerá de tus intereses, la forma en que te gusta aprender y los tipos específicos de habilidades (pensamiento crítico, creatividad, pensamiento interdisciplinario, etc.) que te gustaría desarrollar.

4. El programa académico

Además de comprender las filosofías educativas de las escuelas que estás considerando, también debes hacerte una idea de cómo es exactamente el programa académico. Vas a pasar los próximos cuatro años en esta escuela; debes asegurarte de que ofrecen clases que te interesan y te suponen un reto.

Asegúrate de hacer preguntas como

  • ¿Cuáles son los cursos obligatorios para graduarse?
  • ¿Qué asignaturas optativas hay disponibles?
  • ¿Hay clases únicas que no puedas encontrar en otra escuela?
  • ¿Existen oportunidades para realizar investigaciones o escritos independientes?
  • ¿Hay clases avanzadas disponibles? ¿Ofrece la escuela clases de AP?

5. Programas de tutoría y recursos

No todas las escuelas ofrecen programas de tutoría para sus estudiantes, pero las que lo hacen a menudo informan de increíbles beneficios para esos estudiantes.

Si una escuela de su lista de selección ofrece un programa de tutoría, puede estar seguro de que esa escuela entiende la importancia de apoyar a los estudiantes a través de los años vulnerables. La presencia (o la falta de ella) de un programa de tutoría puede ser un indicador de los otros tipos de apoyo que puedes esperar como estudiante si te inscribes allí.

6. Actividades extracurriculares y clubes

Aunque los aspectos académicos son, por supuesto, importantes, no son la única consideración que merece la pena tener en cuenta a la hora de considerar los institutos. También debes asegurarte de evaluar las diferentes actividades extracurriculares que ofrece la escuela. ¿Qué tipo de clubes, comunidades y equipos deportivos te esperan si te inscribes en la escuela?

La mayoría de las universidades tienen en cuenta las actividades extracurriculares a la hora de evaluar a los solicitantes. Pero estas actividades aportan mucho más valor que el simple hecho de aumentar tus posibilidades de ser admitido en la universidad de tus sueños.

Además de permitirte explorar intereses y pasiones que tal vez no puedas explorar en el aula, las actividades extracurriculares ofrecen a los estudiantes algo divertido que esperar, y te ayudan a conocer gente nueva y a desarrollarte como una persona completa y multidimensional. Cualquier escuela que estés considerando debe tener al menos una (y, con suerte, varias) actividades extracurriculares que realmente te entusiasmen.

 

También puede interesarte: ¿Qué habilidades buscan los empleadores del mundo del arte?