Tipos de diseño gráfico que debes tener en cuenta para tu carrera

Diferentes tipos de diseño

Hoy queremos ampliar tu idea de lo que significa ser un profesional de diseño gráfico. Acompáñanos a explorar cual es su propósito y los cambios recientes en esta industria en evolución.

 

¿Qué es el diseño gráfico?

El diseño gráfico es mucho más que crear imágenes agradables a la vista. Es una forma de comunicación visual que proporciona información, comparte ideas y persuade al público para que considere nuevas perspectivas.

Según el Instituto Americano de Artes Gráficas (AIGA), “el diseño media entre las personas y las decisiones; ya sea sutil o abiertamente, el diseño promueve un punto de vista”. Esta capacidad de conectar con los demás y transmitir un mensaje es lo que hace del diseño gráfico un campo tan valioso.

El diseño gráfico existe desde hace miles de años: la Interaction Design Foundation sitúa los inicios de este campo en las pinturas rupestres anteriores a los jeroglíficos egipcios. En tiempos más recientes, el término “diseño gráfico” fue acuñado en la década de 1920 por la industria gráfica para describir elementos básicos del diseño como la tipografía, la creación de logotipos y la teoría del color.

Aunque estos elementos fundamentales del diseño han permanecido prácticamente inalterados, el campo ha evolucionado de muchas otras maneras en los últimos cien años, sobre todo con la llegada de la era del diseño digital y el nuevo software de diseño.

 

Edición  a computadora

 

Tipos de diseño gráfico

Estos son algunos de los tipos de diseño gráfico de los que es probable que oigas hablar cuando explores este campo, pero también te darás cuenta de que estas descripciones de trabajo tienen algunas coincidencias. Al igual que muchos profesionales, los diseñadores gráficos pueden utilizar sus habilidades en una variedad de funciones dependiendo de la empresa o la industria para la que trabajen.

La versatilidad de sus conocimientos de diseño gráfico puede ponerse en práctica en muchos puestos diferentes. Echa un vistazo para ver qué tipo de diseño gráfico te gusta.

 

1. Diseño de productos

Los diseñadores de productos utilizan su capacidad creativa para investigar, diseñar y desarrollar nuevos productos. Los tipos de productos que crean dependen del sector en el que trabajen, pero pueden incluir desde juguetes hasta herramientas o tecnología. Estos diseñadores realizan estudios de mercado para asegurarse de que su producto atraerá al público objetivo y no violará los derechos de autor de la competencia. A continuación, crean las primeras ilustraciones y prototipos de sus diseños antes de enviarlos a producción.

2. Diseño de páginas web

Hay un diseñador gráfico detrás de casi todos los sitios web que visitas y las aplicaciones que descargas. Estos profesionales del diseño necesitan un gran sentido de la experiencia del usuario (UX) para asegurarse de que los sitios que diseñan son lo más fáciles de usar posible tanto en ordenadores de sobremesa como en dispositivos móviles. Utilizan todas sus habilidades para diseñar espacios en línea que sean visualmente atractivos, fáciles de navegar, compatibles con las mejores prácticas de SEO y alineados con la marca de sus clientes.

3. Diseño editorial

Los diseñadores gráficos que trabajan en el sector editorial suelen trabajar en libros o revistas. Son responsables de crear portadas llamativas que atraigan al público del mercado, así como de diseñar diseños de páginas que presenten la información de forma atractiva y fácil de leer. Trabajan en estrecha colaboración con escritores y editores para conseguir el aspecto adecuado para un proyecto, ya sea el diseño de un llamativo despliegue fotográfico para una revista o la selección del tipo de letra adecuado para el próximo bestseller.

4. Diseño ambiental

El diseño gráfico ambiental combina los principios básicos del diseño con elementos de la arquitectura y el paisajismo para crear señales, mapas y otros elementos visuales que la gente utiliza para navegar por el mundo que les rodea. Según la Society for Experiential Graphic Design (SEGD), “abarca la noción más amplia de toda la comunicación en el entorno construido”, incluyendo elementos visuales como el texto digital que aparece en el exterior de los edificios, los diseños de las exposiciones de los museos y el próximo desarrollo de las “ciudades inteligentes”.

 

¿Qué tipo de diseño gráfico es el adecuado para ti?

A partir de estos tipos de diseño gráfico puedes ver que hay muchas opciones disponibles para los aspirantes a diseñadores. Sea cual sea el aspecto de esta carrera creativa que haya captado tu interés, probablemente te estés preguntando cómo dar el siguiente paso.

 

 

Seguro puede interesarte: “Por qué el diseño digital es el mejor paso profesional para los diseñadores gráficos