4 Principales modelos de aprendizaje

aprendizaje en universidades

¿Qué significa aprender? Para algunos, es la introducción a cualquier cosa nueva en la vida que les enseñe una o dos cosas que no sabían ya. Para otros, aprender es el proceso de recordar cualquier información a la que están sometidos. Otros creen que aprendizaje significa ser capaz de poner en práctica los conocimientos adquiridos.

En realidad, la definición exacta no importa. Lo que importa es el proceso que se desarrolla detrás de lo meramente aparente. Según las investigaciones, el aprendizaje es mucho más de lo que creemos que es. Hay nuevos estudios que pueden ayudar a que el proceso de aprendizaje sea más eficaz y divertido.

Los modelos de aprendizaje son un aspecto de esta investigación, y cualquiera puede utilizarlos para impulsar su proceso de aprendizaje.

aprendizaje para estudiantes

1. Modelo de estilo de aprendizaje de Kolb

Este estilo de aprendizaje también se conoce como la teoría del aprendizaje experimental. David A. Kolb sugirió en este modelo que el aprendizaje es un ciclo que comprende cuatro etapas:

  • Aprendizaje concreto
  • Observación reflexiva
  • Conceptualización abstracta
  • Experimentación activa

En la primera etapa, el alumno experimenta algo nuevo o pasa por una variación de una experiencia antigua. Esto lleva a la siguiente etapa en la que el alumno reflexiona sobre dicha experiencia. La comprensión de esta experiencia se basa completamente en la interpretación personal del alumno.

A partir de esta comprensión, el alumno pasa a la conceptualización abstracta en la que se forman nuevas ideas o se modifican las antiguas. En la última etapa, se implica todo lo que se ha entendido en las tres etapas anteriores.

Las principales universidades en tlaxcala y otras ciudades muy desarrolladas en México llevan este método, para que los alumno experimenta con estos nuevos aprendizajes en la vida real, cuyos resultados dan lugar a un nuevo ciclo.

2. Modelo de estilo de aprendizaje VARK

El acrónimo VARK explica el modelo de aprender en sí. Significa estilos de aprendizaje visual, auditivo, de lectura/escritura y cinestésico. Este modelo establece que cada alumno experimenta el aprendizaje a través de cualquiera de estos procesos.

Los alumnos visuales son capaces de recordar mejor las cosas que ven que las que oyen. Del mismo modo, los alumnos auditivos absorben mejor la información a través de fuentes de audio, a los lectores y escritores les gusta hacer cualquiera de las dos cosas. Los alumnos cinestésicos adquieren conocimientos experimentándolos.

aprendizaje para universitarios

Según este modelo, los alumnos se dividen en dos tipos. Los de tipo uno pueden cambiar entre los cuatro estilos de aprendizaje según las necesidades de la situación. Sin embargo, los alumnos del tipo dos se denominan alumnos lentos porque sólo tienen una preferencia.

3. Modelo de aprendizaje de Gregorc

El modelo  de Gregorc profundiza en el funcionamiento de la mente. Según este modelo, hay un cuadrante dominante de la mente. Como este cuadrante domina la actividad mental, determina el estilo de aprendizaje de cada individuo.

El primero de estos estilos de aprendizaje es el aprendizaje secuencial concreto. Estos alumnos aprenden a través de la experiencia práctica. En este tipo de aprendizaje se nota el uso de todos los sentidos.

Está el concreto aleatorio. Estas personas pueden memorizar rápidamente los conocimientos, pero luego los interpretan basándose en sus conocimientos previos. Por ejemplo, una persona que aprende a tocar el ukelele tendrá que relacionar el patrón de rasgueo con un instrumento con el que ya está familiarizado para aprenderlo con la suficiente rapidez.

4. Dominio cerebral de Hermann

El instrumento de dominancia cerebral de Hermann (HBDI) es un modelo que introdujo un mecanismo para identificar las preferencias de los individuos. Basándose en los resultados, este modelo sugiere que los alumnos pueden ser teóricos, organizadores, humanistas o innovadores.

Los teóricos prefieren el aprender secuencial, por lo que son buenos memorizando información. Los organizadores sólo pueden absorber nuevos conocimientos si toda la información está ordenada sistemáticamente.

Los humanitarios se centran en el pensamiento interpersonal, por lo que su aprendizaje se compone de emociones, sentimientos y expresión de ideas. Las interacciones de grupo son bastante comunes para los alumnos humanitarios.

Por último, los innovadores utilizan los conocimientos existentes para construirlos con su creatividad. La resolución de problemas y el pensamiento crítico son rasgos destacados de estos alumnos.