Beneficios de actividades extracurriculares

Beneficios de las actividades extracurriculares en la universidad

Las actividades extracurriculares son una parte fundamental de la formación universitaria. Demuestran quién eres fuera del salón de clases y ofrecen la oportunidad de mostrar tus habilidades de liderazgo y tu participación en la comunidad.

Los estudiantes tienen la oportunidad de participar en una variedad de actividades extracurriculares durante su tiempo en la escuela – desde el deporte, la música y el teatro hasta el desarrollo personal y los programas de servicio a la comunidad. La participación en estos programas conlleva toda una serie de beneficios.

 

¿Qué son las actividades extracurriculares?

Antes de entrar en los beneficios de estas actividades para los estudiantes, vamos a desglosar lo que son. Por definición, son “actividades realizadas además del curso normal de estudios”. Sin embargo, cuando se trata de tus solicitudes universitarias, las actividades extracurriculares son un poco más complejas que esto: requieren un compromiso de tiempo constante, un grado de responsabilidad e iniciativa y, en los mejores casos, un nivel de liderazgo que no se demuestra en el salón de clases.

 

 

Actividades extracurriculares

 

 

De hecho, las actividades extraescolares ofrecen a los estudiantes muchas oportunidades para explorar sus intereses existentes o descubrir otros totalmente nuevos, desarrollar talentos, adquirir una serie de habilidades divertidas y útiles, así como contribuir a través de importantes actividades sociales. Sobre todo, los programas extracurriculares permiten a los estudiantes aprender a actuar en un contexto de equipo, tomar la iniciativa y compartir la responsabilidad del grupo, construir una mejor concentración y perseverancia a través de la competencia, y mejorar su actitud hacia las diferencias.

 

¿Qué beneficios tienen?

Explorar intereses y crear perspectivas más amplias

Cuando participas en diferentes actividades, tienes la oportunidad de explorar una serie de intereses y desbloquear pasiones que no sabías que tenías. Además, la diversificación de tus intereses amplía tu visión del mundo.

Estas actividades son una forma de encontrar algo que realmente les interesa, a lo que pueden dedicarse con pasión y concentración; para algunos, esto puede convertirse en una profesión de elección o en una afición para toda la vida. Además, cuando encuentran lo que realmente les interesa a través de las actividades extracurriculares, los estudiantes suelen mejorar su rendimiento académico, ya que la pasión, la perseverancia y la concentración recién descubiertas les ayudan a percibir el panorama general y les inspiran a poner su energía en conseguir mejores resultados en la escuela.

 

Mejora del rendimiento académico

A algunos estudiantes les preocupa que la participación en este tipo de actividades pueda restarles demasiado tiempo a sus tareas escolares, perjudicando así sus calificaciones; sin embargo, las actividades extracurriculares pueden mejorar tu visión general de la escuela!

Participar en actividades que te apasionan puede aumentar tu función cerebral y ayudarte a concentrarte y a gestionar mejor tu tiempo, todo lo cual contribuye a mejorar tus notas. Los deportes de alta resistencia, por ejemplo, te entrenarán para concentrarte y desarrollar tu resistencia ante dificultades intensas. Esto te da una ventaja a la hora de estudiar y hacer exámenes.

 

 

Mejor rendimiento escolar

 

 

Se han realizado multitud de estudios sobre la relación entre las actividades extraescolares y el rendimiento académico, y todos ellos demuestran que los estudiantes que participan en ellas tienen mejores notas, actitudes más positivas hacia la escuela y mayores aspiraciones académicas.

 

Mayor autoestima

Cuando tengas éxito en las actividades que te gustan, tu autoestima mejorará. Por ejemplo, supongamos que eres muy bueno en matemáticas y tu profesor te anima a participar en competiciones. Decides unirte al equipo del colegio y empiezas a entrenar para la Olimpiada Matemática nacional. Durante el proceso te das cuenta de lo divertidas que pueden ser las matemáticas y del talento que realmente tienes, lo que da un gran impulso a tu confianza.

Trabajar duro y dominar nuevas habilidades en un entorno divertido, relajado y a veces competitivo, te permite tener éxito sin la presión de obtener una buena nota. Además, una vez que tu confianza mejore, estarás más abierto a tomar riesgos en todos los aspectos de tu vida, no sólo en las Olimpiadas Matemáticas.

 

 

 

Además de los beneficios que te contamos anteriormente, las actividades extraescolares son excelentes para todo tipo de estudiantes. No importa si estudias en universidades en chalco o incluso si aún estás estudiando la preparatoria, es importante que empieces a buscar actividades extracurriculares que te permitan desarrollar habilidades que te serán de gran utilidad en tu futuro profesional.

 


 

Seguro te interesará leer: Descubre qué es la creatividad y cuáles son los tipos que existen