Conoce Google Jamboard, una herramienta digital para estudiantes

Herramienta digital para estudiantes: Google Jamboard

Google Jamboard es una herramienta digital que permite la colaboración a distancia o en persona en un espacio compartido. Los estudiantes o compañeros de una misma clase pueden esbozar ideas, resolver problemas o dibujar de forma colaborativa y sincronizada. Luego pueden guardar su trabajo en Google Drive, como un PDF en la computadora, o como imágenes individuales de cuadros específicos.

Ahora bien, si haces una búsqueda en internet, probablemente encontrarás una pizarra inteligente física súper cara. No te asustes, esto no es lo que estamos hablando hoy. En su lugar, estamos hablando de la herramienta digital gratuita que se utiliza en diferentes universidades en tulancingo y que sirve de acompañamiento y que está disponible a través de un navegador o para descargarla en las tiendas de los sistemas operativos iOS y Android.

 

5 razones para utilizar Google Jamboard

Google Jamboard ofrece una variedad de características de marcado que los colaboradores pueden utilizar para una variedad de propósitos en el aula. Puedes elegir entre cuatro opciones diferentes de dibujo de forma libre (“Pluma”, “Marcador”, “Resaltador” y “Pincel”) para satisfacer tus necesidades individuales. Actualmente se puede elegir entre seis opciones de color (negro, azul, verde, rojo, amarillo y blanco). Las Notas Adhesivas pueden utilizarse para insertar texto directamente. Puedes cambiar su color, cambiar el tamaño de las notas, moverlas dentro del marco del atasco y girarlas según tus preferencias.

 

 

Google Jamboard

 

 

También puedes cargar imágenes desde tu ordenador, desde Google Drive, desde tus fotos de Google o a través de una búsqueda de imágenes en Google, sin salir del marco de la mermelada. Por último, también puedes utilizar la función Láser para resaltar brevemente regiones específicas del marco a tus colaboradores.

 

¿Qué se puede hacer en esta herramienta digital?

Si estás en la aplicación para dispositivos móviles podrás tener acceso a otras dos funciones de dibujo asistido. Puedes hacer que el texto dibujado se convierta en texto escrito o que las formas dibujadas se conviertan en figuras más limpias. Por ejemplo, el círculo dibujado imperfectamente se convertirá en uno perfecto.

 

Además del marco blanco predeterminado, los usuarios de la herramienta digital Jamboard pueden seleccionar entre seis opciones de fondo de marco diferentes en función de sus necesidades: puntos, reglas, cuadrados, gráfico, azul y pizarra. Los puntos muestran una cuadrícula de puntos pequeños. Reglas muestra una alineación de líneas horizontales (similar a las hojas sueltas). Cuadros muestra una cuadrícula gráfica blanca con líneas azules. Gráfico muestra una cuadrícula gráfica gris con líneas blancas. Azul muestra un fondo azul sólido. Pizarra muestra un fondo blanco sólido. Los fondos se establecen para marcos específicos dentro de un atasco. Cada cuadro puede personalizarse con su propio fondo, si es necesario.

 

 

Tablero de jamboard

 

 

Se pueden tener 20 grupos trabajando simultáneamente en 20 fotogramas diferentes para supervisar el trabajo de un grupo, o se puede hacer que cada grupo trabaje en su propio fotograma si necesitan varios fotogramas para hacer su trabajo. Los fotogramas se pueden previsualizar, añadir, eliminar, duplicar o arrastrar y soltar en la secuencia que necesites.

 

Los atascos pueden ser compartidos a través de un enlace directo en una variedad de formas dependiendo de sus necesidades. La opción por defecto es tener los enlaces de las mermeladas restringidos, lo que significa que sólo las personas agregadas por el propietario del archivo pueden acceder al enlace. También puedes seleccionar la opción Cualquiera con un enlace para abrir tu archivo a usuarios de diferentes lugares.

Hay dos roles de usuario en la herramienta digital de Google Jamboard. Los espectadores pueden acceder a la jam, ver los fotogramas y ver las ediciones a medida que se producen, pero no pueden editar la jam ni hacer anotaciones. Los editores tienen acceso completo a las funciones de edición y anotación. Puedes establecer una configuración general sobre quién puede ver o editar un atasco, como permitir que cualquier persona con un inicio de sesión vea tu atasco, al tiempo que estableces permisos más detallados de forma individual (es decir, si quieres que unas pocas personas puedan editar tu atasco, puedes añadirlas como editores por separado).

En cualquier momento, esta herramienta digital te permitirá descargar como PDF para guardar todo el atasco, o Guardar cuadro como imagen para guardar cuadros específicos como archivo PNG. Los atascos se almacenan automáticamente en tu Google Drive y pueden organizarse en carpetas como cualquier otro tipo de archivo de Google.


 

Te recomendamos leer: Consejos para estudiantes universitarios