¿Cómo funcionan las incubadoras de negocios?

Qué son y qué hacen las incubadoras de negocios

¿Qué son las incubadoras de negocios?

Las incubadoras de negocios son programas especialmente diseñados para ayudar a las nuevas empresas a innovar y crecer. Suelen ofrecer espacios de trabajo, tutoría, educación y acceso a inversores para las startups o los emprendedores únicos. Estos recursos permiten que las empresas y las ideas tomen forma mientras operan a un costo menor durante las primeras etapas de la incubación de empresas. Las incubadoras requieren un proceso de solicitud de ingreso y suelen exigir un compromiso por un tiempo determinado.

 

Ejemplos de incubadoras de empresas

Las incubadoras de empresas existen desde la década de 1950. Desde entonces, han evolucionado en muchas formas. Aunque hay varios tipos de incubadoras, todas comparten el objetivo común de promover el crecimiento. A continuación le presentamos algunos tipos que puede encontrar al buscar programas de incubadoras:

 

Instituciones académicas

Muchas incubadoras de negocios están dirigidas por universidades en coacalco, en Monterrey o diversas instituciones a nivel mundial y/o tienen afiliaciones académicas. Algunos programas trabajan con estudiantes universitarios, mientras que otros aceptan cohortes de jóvenes empresas.

 

Empresas de desarrollo sin ánimo de lucro

Tanto las agencias sin ánimo de lucro como las gubernamentales utilizan las incubadoras para estimular el desarrollo económico. Estos programas pueden aceptar específicamente empresas orientadas al bienestar público.

 

 

Incubadora de negocios

 

 

Empresas de desarrollo inmobiliario con ánimo de lucro

Las corporaciones más grandes desarrollan muchas incubadoras con diversos fines. Estos programas pueden ser una oportunidad de inversión o una forma de financiar filiales, desarrollar tecnología o encontrar asociaciones.

 

Empresas de capital riesgo

Algunas empresas de capital riesgo establecen incubadoras como una oportunidad de inversión. Estas incubadoras pueden invertir en las startups a cambio de capital o ofrecer financiación más adelante en el programa.

 

¿Cuánto tiempo suelen durar las incubadoras de empresas?

La diferencia entre las incubadoras y las aceleradoras es que las incubadoras de negocios suelen seguir un calendario menos rígido y pueden adaptarse a las necesidades únicas de una empresa. Estos programas son como residencias con el beneficio añadido de la programación educativa y la tutoría. En consecuencia, el proceso de incubación de empresas puede variar en función de las necesidades de la empresa. Por lo general, puede permanecer en una incubadora durante el tiempo que necesite para hacer crecer su negocio hasta un nivel sostenible.

 

¿Cómo funciona el proceso de solicitud?

Para inscribirse en una incubadora de negocios, tendrás que solicitar y ser aceptado en un programa de incubación. Cada incubadora de empresas, al igual que las aceleradoras y pre-aceleradoras, tiene un proceso de solicitud único. Sin embargo, suele ser menos competitivo que el de las aceleradoras de empresas. El proceso de solicitud suele constar de unos pocos pasos:

  • Solicitud
  • Entrevista
  • Respuesta

 

Ventajas de las incubadoras

Son muchos los beneficios de una incubadora de empresas para una startup en crecimiento. Esto es lo que puedes ganar al solicitarlo:

Encontrar financiamiento

Una incubadora suele ofrecer un contacto estrecho con inversores de capital riesgo que pueden querer financiar tus ideas. La aceptación en un programa de renombre puede impresionar a los inversores y servir como prueba de tus habilidades y empuje.

 

 

 

 

 

Ahorrar de renta

Una incubadora de negocios suele ofrecer un espacio de coworking a bajo costo. Estos programas te permiten ahorrar en gastos de funcionamiento mientras haces crecer tu negocio.

Aprender y crecer

Las mejores incubadoras de negocios te dan acceso a una red de mentores, entrenadores y programas educativos orientados a la innovación empresarial. Los mentores pueden ser empresarios, contables, profesionales de los recursos humanos, inversores ángeles, abogados e investigadores, entre otros.

Establecer una red de contactos

Aunque las incubadoras de negocios no suelen estar basadas en cohortes, compartirás tu espacio de oficina con un grupo de compañeros innovadores. Los espacios de coworking tienen muchas ventajas para las startups. Te permiten aprovechar los recursos compartidos, como los servicios públicos, ahorrando costes. Además, estarás en un lugar privilegiado para fusionar mentes y asociarte con otras empresas.

 


 

Sigue leyendo: Mejores carreras para el futuro